Las herramientas que se
puede usar en el aula virtual sirven para
poder estudiar el contenido adaptándose a momentos, situaciones y estudiantes.
Estas herramientas son: Base de datos, foro, glosario, wiki, blog, tareas y
portafolio de evidencia, así como también fuera del aula virtual ay más
herramientas que sirven para mi aprendizaje como: Google, WordPress entre
otros.
·
Base de datos:
Una base de datos o banco de
datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
La herramienta llamada base de datos nos
permitirá a todos los estudiantes agregar, archivos o colaboraciones ya sea de
tipo pedagógico o personal, lo cual quiere decir que tenemos la posibilidad de
compartir información que nos parezca importante así como también revisar las
aportaciones que hayan hecho nuestros compañeros sobre temas de su
interés, además; nos brinda la
oportunidad de hacer una crítica (constructiva) a su trabajo y que los demás puedan hacer lo mismo con el
nuestro.
·
Foro:
Es una herramienta que da
soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los (las)
participantes expresar sus ideas o comentarios respecto al tema tratado.
Los foros nos sirven para
tener debates, discusiones o bien hasta para poder tener charlas ya sea con
familiares o amigos. Este foro en lo persona ahora que estoy a punto de empezar
a estudiar estos foros me van a servir para tener debates, participaciones con
mis compañeros y docentes en líneas esto me servirá para tener una mayor
retroalimentación de los trabajos de mayor importancia o bien cuando sea necesario
utilizarlos.
·
Glosario:
Vocabulario de palabras difíciles y sus
definiciones (diccionario de la RAE).
Este instrumento nos permite como
estudiantes la posibilidad de aportar la definición de conceptos que no nos son
familiares, así como también de consultar lo que otros compañeros ya han subido
y de esta manera poder enriquecer todos el glosario para hacerlo más amplio.
·
Wiki:
Es un sitio web cuyas páginas pueden ser
editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden
crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas
wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en
algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se
convierte en un «enlace web» a la página correspondiente. En un wiki yo
puedo crear, editar, borrar o modificar
el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; ya
que sus facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la
escritura colaborativa.
·
Blog:
Sitio web que incluye, a modo de diario
personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con
frecuencia y a menudo comentados por los lectores (diccionario de la RAE).
Esta herramienta nos permitirá a los
estudiantes hacer publicaciones, expresar ideas o aportaciones que queramos
hacer en un espacio personal al que los demás compañeros y el facilitador
podrán tener también acceso.
·
Tareas:
Es una labor u ocupación. El
término puede hacer referencia a aquello que una persona debe realizar. Por
ejemplo: “Me espera la ardua tarea de limpiar el baño y la cocina de mi casa”,
“Esta noche no podré ir a cenar con ustedes: tengo varias tareas que completar
en la oficina”, “Preparar la comida es una tarea cotidiana que disfruto”.
Esto me sirve a mí para
hacer trabajos los cuales me serán
enviados por mis maestros para así tener una tarea la cual me ayudara a
aprender más y reforzar mis conocimientos sobre mi carrera de interés la cual
tendrá que ser evaluada y revisada por
mis maestros.
·
Portafolio de evidencias:
Es la compilación de evidencias y sus
registros generados por el estudiante y el profesor que permite documentar
tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el proceso de
evaluación.https://sites.google.com/site/aprenderdo310tmbj/the-team/portafolio-de-evidencias.
El portafolio de evidencias es la prueba de
todas las actividades que el estudiante está haciendo y su utilidad es que
podemos hacer la recopilación de todos los trabajos en él y así el docente
puede revisar el avance que estamos teniendo de todas las actividades que vamos
realizando así como también si estamos siguiendo la metodología correcta e
indicada para la realización de los mismos, sirve como una herramienta también
en nuestra evaluación, y se pueden subir 2 archivos por evidencia.
·
Google:
Es una empresa multinacional
estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con
Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal
producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo
nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio de correo
electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth,
el sitio web de vídeos YouTube, entre otros. Google me sirve para infinidad de
cosas ya que a través de esta página puedo buscar diferentes cosas de interés
así como es esencial para un mejor
aprendizaje.
·
Wordpress:
WordPress es un sistema de gestión de
contenido o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado
a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados).
http://es.wikipedia.org/wiki/WordPress
Esta es una herramienta de la web también
muy útil en la cual como estudiantes nos podemos ayudar ya sea para elaborar
cualquier presentación de la manera más correcta y con la mayor calidad posible
así como también aprender a utilizar toda la gama de posibilidades que aquí se
nos brinda para crear un blog de acuerdo a como lo necesitemos.
Las propiedades básicas de
estos entornos a distancia son los de su
independencia del tiempo y del espacio además de constituirse en un
medio de comunicación interactiva de múltiples emisores, profesores o alumnos,
a múltiples receptores. Dicha interacción debe ser reforzada tomando en cuenta
los roles básicos del profesor, la actividad del estudiante y los materiales
didácticos de las asignaturas. Es
indispensable también, proveer un entorno en el cual la interacción
interpersonal y la interacción con los contenidos faciliten un alto nivel de
aprendizaje, tanto en el análisis, en la síntesis así como en la evaluación.
Siguiendo en ese orden de
ideas y respondiendo a la pregunta ¿qué relación tiene el aula con un AVA? El
aula es el espacio virtual en donde se da el encuentro y colaboración de las partes (tutor- alumno) para poder llegar
al objetivo final, y el lugar en donde se reúnen las herramientas que
proporcionan el aprendizaje, consecuentemente la dependencia que existe entre
el aula y el AVA es simple, el aula es el medio con el que disponemos para
utilizar el AVA, nos deja poder utilizar
las herramientas para llegar al objetivo principal que es el aprendizaje.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario