miércoles, 25 de junio de 2014

IDENTIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS

Las herramientas que se puede usar  en el aula virtual sirven para poder estudiar el contenido adaptándose a momentos, situaciones y estudiantes. Estas herramientas son: Base de datos, foro, glosario, wiki, blog, tareas y portafolio de evidencia, así como también fuera del aula virtual ay más herramientas que sirven para mi aprendizaje como: Google, WordPress entre otros.

·         Base de datos:
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
    La herramienta llamada base de datos nos permitirá a todos los estudiantes agregar, archivos o colaboraciones ya sea de tipo pedagógico o personal, lo cual quiere decir que tenemos la posibilidad de compartir información que nos parezca importante así como también revisar las aportaciones que hayan hecho nuestros compañeros sobre temas de su interés,  además; nos brinda la oportunidad de hacer una crítica (constructiva) a su trabajo y  que los demás puedan hacer lo mismo con el nuestro.

·         Foro:
Es una herramienta que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los (las) participantes expresar sus ideas o comentarios respecto al tema tratado.
Los foros nos sirven para tener debates, discusiones o bien hasta para poder tener charlas ya sea con familiares o amigos. Este foro en lo persona ahora que estoy a punto de empezar a estudiar estos foros me van a servir para tener debates, participaciones con mis compañeros y docentes en líneas esto me servirá para tener una mayor retroalimentación de los trabajos de mayor importancia o bien cuando sea necesario utilizarlos.
·         
      Glosario:
   Vocabulario de palabras difíciles y sus definiciones (diccionario de la RAE).
   Este instrumento nos permite como estudiantes la posibilidad de aportar la definición de conceptos que no nos son familiares, así como también de consultar lo que otros compañeros ya han subido y de esta manera poder enriquecer todos el glosario para hacerlo más amplio.
·         
     Wiki:
 Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente. En un wiki yo puedo  crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; ya que sus facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. 
·       
         Blog:
   Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores (diccionario de la RAE).
   Esta herramienta nos permitirá a los estudiantes hacer publicaciones, expresar ideas o aportaciones que queramos hacer en un espacio personal al que los demás compañeros y el facilitador podrán tener también acceso.
·         Tareas:
Es una labor u ocupación. El término puede hacer referencia a aquello que una persona debe realizar. Por ejemplo: “Me espera la ardua tarea de limpiar el baño y la cocina de mi casa”, “Esta noche no podré ir a cenar con ustedes: tengo varias tareas que completar en la oficina”, “Preparar la comida es una tarea cotidiana que disfruto”.
Esto me sirve a mí para hacer trabajos  los cuales me serán enviados por mis maestros para así tener una tarea la cual me ayudara a aprender más y reforzar mis conocimientos sobre mi carrera de interés la cual tendrá que ser evaluada y revisada por  mis maestros.

·    
     Portafolio de evidencias:
   Es la compilación de evidencias y sus registros generados por el estudiante y el profesor que permite documentar tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el proceso de evaluación.https://sites.google.com/site/aprenderdo310tmbj/the-team/portafolio-de-evidencias.
   El portafolio de evidencias es la prueba de todas las actividades que el estudiante está haciendo y su utilidad es que podemos hacer la recopilación de todos los trabajos en él y así el docente puede revisar el avance que estamos teniendo de todas las actividades que vamos realizando así como también si estamos siguiendo la metodología correcta e indicada para la realización de los mismos, sirve como una herramienta también en nuestra evaluación, y se pueden subir 2 archivos por evidencia.
·        
    Google:
Es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, entre otros. Google me sirve para infinidad de cosas ya que a través de esta página puedo buscar diferentes cosas de interés así como  es esencial para un mejor aprendizaje.

·         Wordpress:
   WordPress es un sistema de gestión de contenido o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). http://es.wikipedia.org/wiki/WordPress
   


Esta es una herramienta de la web también muy útil en la cual como estudiantes nos podemos ayudar ya sea para elaborar cualquier presentación de la manera más correcta y con la mayor calidad posible así como también aprender a utilizar toda la gama de posibilidades que aquí se nos brinda para crear un blog de acuerdo a como lo necesitemos.
Las propiedades básicas de estos entornos a distancia son los de su  independencia del tiempo y del espacio además de constituirse en un medio de comunicación interactiva de múltiples emisores, profesores o alumnos, a múltiples receptores. Dicha interacción debe ser reforzada tomando en cuenta los roles básicos del profesor, la actividad del estudiante y los materiales didácticos de las asignaturas. Es  indispensable también, proveer un entorno en el cual la interacción interpersonal y la interacción con los contenidos faciliten un alto nivel de aprendizaje, tanto en el análisis, en la síntesis así como en la evaluación.


Siguiendo en ese orden de ideas y respondiendo a la pregunta ¿qué relación tiene el aula con un AVA? El aula es el espacio virtual en donde se da el encuentro y colaboración  de las partes (tutor- alumno) para poder llegar al objetivo final, y el lugar en donde se reúnen las herramientas que proporcionan el aprendizaje, consecuentemente la dependencia que existe entre el aula y el AVA es simple, el aula es el medio con el que disponemos para utilizar  el AVA, nos deja poder utilizar las herramientas para llegar al objetivo principal que es el aprendizaje.
Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario